21 de marzo de 2014

Barcelona.

Barcelona da nombre a una canción interpretada por dos impresionantes artistas del siglo pasado. Barcelona también, es el lugar donde recientemente se ha celebrado un maratón en el que participé. Barcelona es sin duda, una de las ciudades más hermosas del mundo. Haz clic en play mientras te cuento una historia de esta ciudad, su canción y mi maratón:




Maratón | Eran cerca de las 8.30 de la mañana de un plácido 16 de marzo, no era un domingo cualquiera, no. Cerca de 20.000 personas de todos los rincones del planeta, entre los que me incluyo, nos reunimos junto a Plaza de España para tomar la salida de la carrera de 42.195 metros que anualmente serpentea por la ciudad desde hace ya 35 ediciones. De fondo, en ese instante en el que buscaba concentrarme, y tomaba una bocanada de aire fresco para percatarme de donde estaba, escuché la canción de la que te hablo. Los inmortales Freddie Mercury y Montserrat Caballé rompiendo el cielo de la ciudad condal, haciéndome participe de aquella fiesta del running, pero también de la historia de Barcelona. Al lado mía un corredor me sonreía, sentía lo mismo, emoción. Impresiona el ambiente. Me deseó suerte, y yo a él. Me sentía insignificante ante la magnitud del acontecimiento, pero orgulloso de ser partícipe de aquel momento que no olvidaré.


Ciudad | Barcelona tuvo sus Juegos Olímpicos en el año 1992. Todavía se recuerdan como uno de los más grandes y mejor organizados que se han visto. Y así es. Desde entonces, el deporte español ha dado un salto cualitativo y ya se codea en muchas disciplinas con otras potencias mundiales. Ejerció como punto de inflexión en el despertar del deporte de un país que salía del letargo social. Fue el pistoletazo de salida hacia la credulidad. Bañada por el mar, Barcelona 92 fue la puerta hacia el modernismo español.

Canción | También en un mes de marzo, pero del año 1987, la voz de Queen, Freddie Mercury, se puso en contacto con la soprano Montserrat Caballé para proponerle cantar a dúo junto a él un tema que ya es legendario. El británico, fan de la diva catalana, poseía uno de los registros vocales más dotados de la historia musical reciente. Su banda está instalada en el Olimpo del rock, pero era conocido desde joven su gusto por la ópera. Ella accedió, y juntos la grabaron para que formase parte del disco en solitario de él. La muerte de Mercury, un año antes de los Juegos, nos privó de ver la interpretación de ambos en la ceremonia de apertura, ya que el tema fue seleccionado por el Comité Olímpico Español, como el himno de dichos Juegos.


Maratón | Cuando te dispones a correr esta distancia, te asaltan las dudas de si puedes conseguirlo. Ya tienes la experiencia de haberla hecho antes, pero siempre te acompaña esa sensación de que no será fácil acabar, y que ya no solo física, sino también psicológicamente hay que estar muy preparado. Tengo grabado el momento en el que miles de relojes sonaron a mi alrededor. Eran los GPS de los participantes al unísono, indicando el comienzo de la prueba. Los cañones de confeti disparaban al firmamento, haciendo caer los papeles sobre mi. Las voces de Freddie y Montserrat iban quedando atrás y la gente me llevaba en volandas por la ciudad. Es digno de mencionar, como se comprometen los barceloneses con la carrera. Aplausos, vítores, no hay un hueco en todo el recorrido. Bandas musicales amenizan el trayecto. Los avituallamientos se multiplican. La organización de esta maratón es de diez. Aquel día hizo calor, pero me sentí muy arropado por esa gente, estaba en una nube. El recorrido es otro de los puntos fuertes de la Marató de Barcelona, no es excesivamente duro, si bonito, y céntrico, te muestra lugares emblemáticos. Mi única pena fue no haber podido terminar, a causa de un inoportuno pinchazo en el bíceps femoral de mi pierna derecha, que me avisó en el km 32, y me hizo rendirme en el 35. Decepciona no poder llegar a meta, frustra verte a 7.000 metros de ella y no poder alcanzarla, pero cuando el cuerpo te avisa, aún habiendo llegado hasta ahí en buenas condiciones, es mejor escucharlo, y respetarlo. En un primer momento sentí impotencia, me aparté del recorrido y me senté un rato en el suelo. La ilusión se resquebraja, no es fácil hacer un viaje en avión, dormir en un hotel, alejado de tu familia, correr y lesionarte cerca de la llegada, pero como he dicho antes, hay que ser fuerte mentalmente, y estas cosas pueden pasar, así que allí sentado en aquel bordillo, junto a un mosso de escuadra que me animó pese a mi situación, resoplé, me hidraté y me vine arriba. A los pocos minutos ya había decidido volver el año que viene para poder recoger la medalla de Finisher y disfrutar de tener el honor de acabar esta increíble carrera.

Ciudad | Barcelona es espectacular. Si no has estado allí tienes que ir. Siempre es interesante visitar una ciudad, y más, una con tantas posibilidades culturales, arquitectónicas, deportivas, etcétera. Es mi única recomendación, aunque no sea para correr un maratón, o si. 

Canción | Os dejo el vídeo con la actuación del tema 'Barcelona' interpretado por Freddie Mercury y Montserrat Caballé. La localización del mismo, es en el lugar de salida y meta de la 'Zurich Marató de Barcelona'. Merece la pena verlo:







Un saludo desde el fondo del mar.
Diego Pino.