13 de abril de 2012

Black.

Me cuesta expresar mis sentimientos, siempre me ha pasado, no puedo evitarlo. Pero no soy de piedra, no creo que exista alguien que lo sea. Bueno, a lo mejor algún escandinavo si, o así lo parece, por lo menos.
Avanza abril, y le dedico otra noche al blog, consigo evadirme y cada vez me resulta más placentero. Escucho de fondo, una canción que me acompaña desde hace mucho tiempo. Supongo que todos tenemos un tema al que consideramos nuestro favorito. El mío es 'Black', del que hablaré más adelante. Me sigo emocionando al escucharlo, después de tantos años...

Esta historia, comienza en el año 1995, tenía 19 años. No era una joya de niño, pero mis padres no tenían porqué preocuparse sobremanera de mí. En aquella época, pensaba que tenía todo el tiempo por delante para hacer o deshacer lo que yo quisiera. Como otros chicos de aquella década, tenía una larga melena que me caía sobre los hombros. Llevaba años escuchando música, me buscaba la vida para intentar conseguir algo diferente, fresco, algo que llevarme a los oídos que no fuese lo estrictamente comercial de aquellos momentos. No existía el CD en mi casa, ni internet en el mundo, claro, y toda la música que nos llegaba, lo hacía a través del canal estadounidense MTV. Por las noches, en casa, escaneaba de arriba abajo el dial completo de la radio, en busca de alguna guitarra que destilara rock. A principios de los 90, me saturé del heavy que por entonces se demandaba: Metallica, Megadeth, Aerosmith, Guns n' Roses... Pero aquello no era lo mío, me gustaba, pero no era lo mío. Esas voces estridentes, me llevaron a cambiar de rumbo, y encontré el grunge. Ahora puede parecer manido y cansino, pero en aquel entonces, era una válvula de escape para los veinteañeros como yo. Era diferente, sin duda.

Un domingo de resaca, de aquel año 95, tirado en el sillón de casa, encendí la tele. La noche anterior, además de beber, había escuchado música hard rock en los bares de moda de la ciudad. Tenía amigos que tenían grupos, yo mismo quería formar uno, y lo hice, sin éxito, pero lo hice. Había un canal, a veces ponían MTV, como aquel día, otras no. Ese domingo, no recuerdo el mes, pero si el dolor de cabeza, me llegó la primera imagen del grupo que más me ha llenado musicalmente hasta la fecha: Pearl Jam.
Se trataba del video de Even Flow, tema de su album de debut Ten, grabado en el Teatro Moore de Seattle, en enero de 1992.



Hasta unos años después de su creación no lo vi, y eso que el grupo ya había sacado su segundo LP, Versus, y que comenzaba a expandirse mundialmente como una de las bandas más importantes del panorama internacional. Después llegó Vitalogy y pude verlos en España varias veces, gracias a sus giras europeas.

No voy a mencionar toda la discografía del grupo, que es muy extensa, quiero centrarme en un tema del primer disco, por el cual he titulado esta entrada del blog, y es "Black".

"Black", es un tema lento que habla del desamor, trata una aventura sin final feliz entre el cantante del grupo y una novia del pasado. Yo no he tenido esa sensación en mi vida, no he pasado ningún bache emocional que me haya supuesto estar triste por ese motivo, he tenido suerte, quizás. Pero eso no quiere decir, que al escuchar esta canción, no sienta esa pena que esa persona si ha pasado, y te contagia y te traslada directa a su corazón. "Black" es para mi el tema. Seguramente lo habré escuchado mil veces, y posiblemente lo escucharé otras mil veces, porque sin darme cuenta, mi cuerpo me lo pide. Podría pasarme con alguna otra canción del grupo, ya que hay muchas que me producen sensaciones increíbles, pero ninguna como esta. Por la filosofia de la banda, Pearl Jam han realizado pocos videos a lo largo de su carrera, y "Black" es precisamente uno de los de la larga lista que no lo tienen, pero aquí podéis disfrutar de la canción, en su actuación del 13 de Mayo de 1992, con motivo del MTV Unplugged...






Hace un momento terminó la canción, ya no escucho la voz desgarrada de Eddie Vedder, acompañada por ese reloj que lleva por banda, posiblemente mañana la ponga nuevamente. Me preparo para la llegada del grupo este verano a Europa. No quisiera perderme algún concierto de la gira. No visitan España, pero probablemente prepare mi macuto, y los buscaré por donde quiera que vayan... Amsterdam, Berlin, Estocolmo. Un billete de avión, y la certeza que al encontrarme con ellos, me dedicarán "Black".



Un saludo desde el fondo del mar.
Diego Pino.






4 comentarios:

  1. Suscribo contigo todo lo que has escrito. Mi "Even Flow" fue "Daughter" y después vino "Review mirror" en lugar de "Black", pero el recuerdo es el mismo. Difícil es tratar de explicar cómo tres segundos de una canción pueden curarte por dentro de repente. Por ello queremos estar cerca de los cantantes cuando tocan en directo. Para darles las gracias.
    Un saludo Desde El patio Interior al fondo del mar.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Javier, es difícil tratar de explicarlo, pero tu sabes hacerlo realmente bien. Te devuelvo el saludo desde el fondo del mar... Y a ver si nos vemos en algún concierto de los nuestros.

      Eliminar