18 de agosto de 2014

Fenómeno 93.

1993 es un año que comienza a quedarse rezagado en la memoria de los que vivimos aquella época en plena adolescencia. Si fijamos la vista atrás, en ese retrovisor que supone ser nuestro pasado, nos llegan recuerdos que perdurarán en nuestro libro de historia contemporánea. Ahí van algunos ejemplos de lo que me refiero. En 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, y Mandela es nombrado Nobel de la Paz. Nos dejó para siempre Drazen Petrovic, para desgracia del deporte del baloncesto, también lo hizo el músico Frank Zappa, y la maravillosa actriz Audrey Hepburn. Bill Clinton tomó posesión como presidente de los Estados Unidos de América, así, como suena. Aquí en España fue reelegido Felipe González, del PSOE, y Mario Conde y Banesto abrieron muchos telediarios, pero cerraron otros tantos bancos. Si, a veces mirar atrás te lleva a caer en la cuenta de que quizás ya no eres tan joven.

Desgranando ese suculento año, me detengo en el miércoles 17 de febrero. Ese día nace Marc Márquez Alentà, en la pequeña localidad de Cervera, Lérida. Hijo de Juliá y Roser, Marc es hoy por hoy, la máxima sensación del motociclismo mundial, ya que ha conseguido con tan solo 21 años, logros hasta la fecha inauditos, inalcanzables, dada la exigencia e igualdad presentes en las actuales competiciones. 

Marc Márquez comenzó a destacar muy pronto como piloto, típico de estos genios que de vez en cuando nos brinda la naturaleza humana. Tiene un hermano menor, llamado Alex, con el que comparte talento y quien tiene también un futuro prometedor. Alex compite actualmente en la categoría de Moto3. Marc fue el último campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, en 2010, y ganó también el título de Moto2, en 2012, último escalón antes de llegar a la categoría reina, la denominada MotoGP, que ya ganó en 2013, año de su debut, siendo el piloto más joven de la historia en hacerlo, superando al mítico Freddie Spencer. Además, todo apunta a que repetirá título en 2014, ya que de las 11 carreras disputadas, ha vencido en 10. Si, este muchacho comienza a poner el listón muy alto, y él es el primero que quiere seguir subiéndolo día a día. 

Foto: Columna Zero

Marc Márquez posee además ese punto de carisma que ayuda a crear la fama, y es ya una referencia mundial para los publicistas. Su cara de niño, lo que todavía es, y su sonrisa perenne, ayudan a ello, y no es desmesurado decir que es el sucesor natural del mito italiano Valentino Rossi. El 93, piloto oficial Honda Repsol, tiene todo lo necesario para transformarse en leyenda, aunque ya muchos lo tratan como tal. Ya hablé sobre él y su talento en algún artículo pasado de este blog, y creo que volveré a hacerlo más veces en el futuro.

Es un diablo sobre dos ruedas, agresivo, competitivo, muy capaz. Es (será) el mejor piloto de la historia del motociclismo, lo están viendo, lo verán. Es un fenómeno. El fenómeno 93...



Un saludo desde el fondo del mar.
Diego Pino.